El día miércoles, luego del inicio de un proceso de evaluación hace 3 años; LA BAHIA DE SAN FERNANDO en Nasca fue declarada Reserva Nacional en forma únanime en el Consejo de Ministros. En primer lugar fue declarada área natural protegida y luego de 13 meses de elaboración del expediente técnico, transitoriamente como zona reservada (13 de octubre del 2008).
Esta gran noticia se debe al trabajo del Gobierno Regional, la Municipalidad Provincial de Nasca, la Municipalidad Distrital de Marcona y las diferentes fuerzas vivas de la zona.
San Fernando es considerado el único corredor costero-andino, en cuyas 154 hectáreas habitan 252 especies de aves, 90 variedades de peces y crustáceos, decenas de mamíferos entre los cuales están guanacos, zorros costeño. Destacan especies como las nutrias marinas, pinguinos de Humboldt  e incluso el majestuoso cóndor.
San Fernando es la segunda área natural con ecosistema marino en el Perú, complementando a la de Paracas. La diversidad biológica se debe a la corriente costera de aguas frías, al floramiento de masas de aguas, a un conjunto de ensenadas y la acción de los vientos paracas.
San Fernando está a 70 kms de Nasca, en el distrito de San Juan de Marcona  y el constituirse como Reserva Nacional permitirá el aprovechamiento sostenible de sus recursos y el control de las actividades (sobre todo la extracción de algas,placton y fitoplacton) que se hagan dentro de ella como en su zona de amortiguamiento, que permitirá un mayor control y protección del variado ecosistema de este maravilloso paraíso costero, tanto en su espacio marino, marino-costero y continental.

Comments (0)

Publicar un comentario