Han pasado 25 años desde que las empresas peruanas comenzaron a exportar prendas confeccionadas con algodón pima o Tanguis. El panorama aparece alentador pero siempre con algunas amenazas que hay que tener en cuenta.

En el primer cuatrimestre de este año se ha exportado US$ 557 millones o sea un 25% más que en el mismo periodo del 2010. Al cierre del año se espera exportar US$ 2,000 millones (en el 2010 se exportó US$ 1559 millones):
A raíz del Perú Moda 2011 importantes empresas están interesadas en producir en el Perú. Bon Marche de Francia o las brasileñas Vila Roma Y Ellus o Tommy Hilifiger,Nike Europa, Limited Brands y la española Zara también muestran interés.Sin embargo problemas como la reducción de áreas de cultivo del algodón, la escasez de mano de obra especializada o un rebrote de la crisis económica hacen mirar el horizonte con cautela. Así mismo problemas de costos, a raíz de un probable aumento en el sueldo mínimo pueden hacer tambalear proyectos ya en marcha.
Varias empresas ya se plantean el camino que inició Topy Top o sea de producir para el mercado nacional. Textimax es una de ellas que ha lanzado su "reatil" 1550 y otras diversifican sus mercados del exterior, viendo a Brasil como una alternativa al mercado Venezolano, inestable y con mucho riesgo; que hasta hoy constituye el 12% de las exportaciones, segundo mercado después de USA que es el 45 %.

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