Etiquetas: ,


A pesar de no haberse aún clarificado la modalidad o "formato" legal de cómo las mineras aportarán parte de sus utilidades; es de resaltar que este acuerdo implicará un fondo de aproximadamente 15 mil millones de soles en cinco años, según el gobierno. Este monto estará en función de las utilidades operativas, que dependerán de que el volumen de ventas siga en crecimiento y que los precios internacionales de los minerales sigan en alza.
En principio se estima que esta contribución no será un impuesto, a fin de que las empresas que tienen "contratos de estabilidad tributaria" puedan ser obligadas a cumplir con esta contribución.
Lo que está pendiente, aparte de la fórmula legal; son varios puntos importantes, tales como los porcentajes y rangos de la contribución y cómo será distribuido el monto recaudado.
Algunos analistas plantean que esta contribución será prácticamente un"autogravamen" o lo que en el pasado gobierno fue llamado "óvolo voluntario".
Esperamos ; finalmente,  que el Estado se comprometa a mantener la paz social, condición básica para la inversión, y que las comunidades beneficiarias no solo exijan sino asuman compromisos que alejen cualquier propuesta radical "antiminera".

Comments (0)

Publicar un comentario